El precio de un contenedor de segunda mano varía, pero está alrededor de 600€ POR LOS DE 6m 1000€ POR LOS DE 12m.
Un contenedor es un recipiente de carga para el transporte aéreo, marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal. Las dimensiones del contenedor se encuentran normalizadas para facilitar su manipulación.
Por extensión, se llama contenedor a un embalaje de grandes dimensiones utilizado para transportar objetos voluminosos o pesados: motores, maquinaria, pequeños vehículos, etc. Es conocido también por su nombre en inglés, container.
Los contenedores suelen estar fabricados principalmente de acero corten, pero también los hay de aluminio y algunos otros de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio. En la mayor parte de los casos, el suelo es de madera, aunque ya hay algunos de bambú. Interiormente llevan un recubrimiento especial anti-humedad, para evitar las humedades durante el viaje. Otra característica definitoria de los contenedores es la presencia, en cada una de sus esquinas, de alojamientos para los twistlocks, que les permiten ser enganchados por grúas especiales, así como su trincaje tanto en buques como en camiones.
El primer transporte de mercancías con contenedores fue el 26 de abril de 1956. Corrió a cargo de Malcom MacLean que hizo el trayecto desde Nueva York a Houston.
Tipos de contenedores
* Dry Van: son los contenedores estándar. Cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación.
* High Cube: contenedores estándar mayoritariamente de 40 pies su caracteristica principal es su sobre altura (9.6 pies).
* Reefer: Contenedores refrigerados de las mismas medidas que el anteriormente mencionado (40 pies) pero que cuentan con un sistema de conservación de frío o calor y termostato. Deben ir conectados en el buque y en la terminal, funcionan bajo corriente trifásica. Algunas de las marcas que se dedican a fabricarlos: Carrier, Mitsubishi, Termoking.
* Open Top: de las mismas medidas que los anteriores, pero abiertos por la parte de arriba.
* Flat Rack: carecen también de paredes laterales e incluso, según casos, de paredes delanteras y posteriores.
* Open Side: su mayor característica es que es abierto en uno de sus lados, sus medidas son de 20' o 40'.
* Tank o Contenedor Cisterna: para transportes de líquidos a granel. Se trata de una cisterna contenida dentro de una serie de vigas de acero.
* Flexi-Tank: para transportes de líquidos a granel. Suponen una alternativa al contenedor cisterna. Un flexi-tank consiste en un contenedor estándar (Dry Van), normalmente de 20 pies, en cuyo interior se fija un depósito flexible de polietileno de un solo uso denominado flexibag.
Dimensiones del contenedor
Existen diferentes medidas para contenedores variando en largo y alto:
* El ancho es de 2,44 metros.
* El alto varía entre 2,59 m y 2,90 m.
* El largo varía entre 2,44 metros; 3,05 m; 6,10 m; 12,19 m; 13,72 m; 14,63 m y 16,15 m.
Reutilización de contenedores
Con el incremento del uso de los contenedores para el transporte marítimo y terrestre de mercaderías, se da también el fenómeno del descarte de estos contenedores una vez que han cumplido su vida útil (variable entre 7 y 14 años). Es cada vez más frecuente por lo tanto su reutilización como, por ejemplo, para la construcción de edificios para varios usos como puede ser, bodegas, oficinas temporales, para campamentos de obras en construcción en locales de difícil acceso, centros de capacitación, etc.
Los contenedores, en los patios y en los buques pueden ser apilados, cuando están llenos, hasta 5 niveles. Las estructuras portantes de los contenedores son las 12 aristas del mismo. esto debe tomarse en cuenta cuando se pretende utilizarlos como estructuras autoportantes.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Contenedor
http://www.casascontenedor.com/que-son-las-casas-contenedor/
Empresas con proyectos de casas contenedor:
http://www.tempohousing.com/ Empresa holandesa
http://www.prqu.com/proyectoscasascontenedor.htm
http://www.contenhouse.com
Blog interesante sobre vivienda contenedor http://www.casascontenedor.com/page/2/
Un contenedor es un recipiente de carga para el transporte aéreo, marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal. Las dimensiones del contenedor se encuentran normalizadas para facilitar su manipulación.
Por extensión, se llama contenedor a un embalaje de grandes dimensiones utilizado para transportar objetos voluminosos o pesados: motores, maquinaria, pequeños vehículos, etc. Es conocido también por su nombre en inglés, container.
Los contenedores suelen estar fabricados principalmente de acero corten, pero también los hay de aluminio y algunos otros de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio. En la mayor parte de los casos, el suelo es de madera, aunque ya hay algunos de bambú. Interiormente llevan un recubrimiento especial anti-humedad, para evitar las humedades durante el viaje. Otra característica definitoria de los contenedores es la presencia, en cada una de sus esquinas, de alojamientos para los twistlocks, que les permiten ser enganchados por grúas especiales, así como su trincaje tanto en buques como en camiones.
El primer transporte de mercancías con contenedores fue el 26 de abril de 1956. Corrió a cargo de Malcom MacLean que hizo el trayecto desde Nueva York a Houston.
Tipos de contenedores
* Dry Van: son los contenedores estándar. Cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación.
* High Cube: contenedores estándar mayoritariamente de 40 pies su caracteristica principal es su sobre altura (9.6 pies).
* Reefer: Contenedores refrigerados de las mismas medidas que el anteriormente mencionado (40 pies) pero que cuentan con un sistema de conservación de frío o calor y termostato. Deben ir conectados en el buque y en la terminal, funcionan bajo corriente trifásica. Algunas de las marcas que se dedican a fabricarlos: Carrier, Mitsubishi, Termoking.
* Open Top: de las mismas medidas que los anteriores, pero abiertos por la parte de arriba.
* Flat Rack: carecen también de paredes laterales e incluso, según casos, de paredes delanteras y posteriores.
* Open Side: su mayor característica es que es abierto en uno de sus lados, sus medidas son de 20' o 40'.
* Tank o Contenedor Cisterna: para transportes de líquidos a granel. Se trata de una cisterna contenida dentro de una serie de vigas de acero.
* Flexi-Tank: para transportes de líquidos a granel. Suponen una alternativa al contenedor cisterna. Un flexi-tank consiste en un contenedor estándar (Dry Van), normalmente de 20 pies, en cuyo interior se fija un depósito flexible de polietileno de un solo uso denominado flexibag.
Dimensiones del contenedor
Existen diferentes medidas para contenedores variando en largo y alto:
* El ancho es de 2,44 metros.
* El alto varía entre 2,59 m y 2,90 m.
* El largo varía entre 2,44 metros; 3,05 m; 6,10 m; 12,19 m; 13,72 m; 14,63 m y 16,15 m.
Reutilización de contenedores
Con el incremento del uso de los contenedores para el transporte marítimo y terrestre de mercaderías, se da también el fenómeno del descarte de estos contenedores una vez que han cumplido su vida útil (variable entre 7 y 14 años). Es cada vez más frecuente por lo tanto su reutilización como, por ejemplo, para la construcción de edificios para varios usos como puede ser, bodegas, oficinas temporales, para campamentos de obras en construcción en locales de difícil acceso, centros de capacitación, etc.
Los contenedores, en los patios y en los buques pueden ser apilados, cuando están llenos, hasta 5 niveles. Las estructuras portantes de los contenedores son las 12 aristas del mismo. esto debe tomarse en cuenta cuando se pretende utilizarlos como estructuras autoportantes.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Contenedor
http://www.casascontenedor.com/que-son-las-casas-contenedor/
Empresas con proyectos de casas contenedor:
http://www.tempohousing.com/ Empresa holandesa
http://www.prqu.com/proyectoscasascontenedor.htm
http://www.contenhouse.com
Blog interesante sobre vivienda contenedor http://www.casascontenedor.com/page/2/
http://forum.skyscraperpage.com/showthread.php?t=176117 |
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