martes, 22 de noviembre de 2011

Casas de Barro. Hágalo usted mismo

Existen diferentes técnicas para trabajar la tierra cruda, y la mayoría de ellas son técnicas ancestrales que se han mantenido con pequeños cambios desde la antigüedad hasta nuestros días, aunque otras son aportaciones modernas. A menudo están fuertemente relacionadas con las costumbres locales, la climatología del lugar y las características de la tierra disponible.
Las técnicas principales son el tapial, los adobes, el cob, los bloques de tierra compactada o las bolsas de tierra. También hay algunas técnicas básicamente de carácter provisional y de menor calidad, como las bolas de tierra o el cod.
  • El tapial: es la construcción de muros monolíticos mediante la compactación de la tierra entre unos tablones de madera. Se ha utilizado en construcciones de todo tipo y en todo el mundo. Las casas de adobe se realizan con ladrillos macizos de tierra cruda secados al sol, que reciben el nombre de adobes. Es una técnica originada en la península ibérica que tras la colonización de América se aplicó con éxito en las zonas áridas de América Central.
  • El cob: es la construcción de casas de tierra mediante una mezcla de tierra, agua y paja sin darle ninguna forma concreta. Es originaria de Gran Bretaña, aunque se hallan ejemplos por todo el mundo, y resulta especialmente adecuada en zonas lluviosas.
  • Los bloques de tierra compactada: son ladrillos de tierra cruda con bajo contenido en agua obtenidos tras prensarlos de manera mecánica, pera obtener formas regulares y mayor resistencia.



Fuentes http://www.taringa.net/posts/noticias/3265647/Casas-de-Barro-Equot_El-barro_-las-manos_-la-casaEquot_.html
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1389

No hay comentarios:

Publicar un comentario