Ojo al presupuesto


En la construcción de una vivienda prefabricada hay que tener en cuenta en el presupuesto los siguentes capítulos, ya que no suelen dar el precio total en los catálogos de las viviendas prefabricadas:


- Construcción de toda la vivienda y montaje: Según planos y memoria de calidades.

Excavación del terreno y cimentación (normalmente pequeña losa de hormigón): Esto depende del tipo de terreno, geometría y orografía del solar. Esta parte la realizará una empresa especializada en maquinaria pesada. Normalmente esta partida se suele presupuestar por horas, ya que las características del terreno (tierra o roca) son difíciles de conocer antes de comenzar la excavación.

Licencia e impuestos del ayuntamiento: Este precio depende del porcentaje que establezca el municipio y dependerá de dónde esté ubicada la vivienda. En algunos municipios el ayuntamiento cobra una tasa para poder cortar calles para la ejecución de algunos trabajos como descargas u hormigonados. Hay  viviendas prefabricadas pequeñas que pueden ser considerados bienes mobiliarios y por lo tanto no tendrían por qué estar sujetas a licencias de obras. En este caso la vivienda no se puede escriturar, ni hipotecar y se aplicará el 18% de IVA en lugar del 8%. Por este motivo, siempre que se pueda, y el terreno sea urbano, es mejor pedir licencia y realizar un proyecto.

Urbanización interior de parcela: Cualquier trabajo en la parcela alrededor de la vivienda así como la valla de cierre del solar. Esto depende de cada parcela, según su tamaño y forma. Estos trabajos normalmente serán encargados a alguna empresa constructora de la zona.

Suministro y consumo eléctrico y de agua: Durante la colocación y ensamblaje de la vivienda. En caso de no existir acometida de electricidad será por cuenta del cliente el alquiler y responsabilidad del grupo electrógeno, así como el consumo de este.

Proyecto y dirección de obra: Tanto por parte del arquitecto como del arquitecto técnico. En caso de ser necesario un proyecto para poder considerar la casa como un bien inmobiliario y proceder a escriturarla, se necesita arquitecto
 y arquitecto técnico para llevar a cabo estos trabajos.

Transporte de los módulos: Desplazamientos hasta su ubicación definitiva y grúa para su colocación. Las viviendas prefabricadas suelen construirse en taller y luego se transportan completas o por partes, según su tamaño, hasta la situación definitiva. Para esto es necesario un camión que realice el transporte y una grúa que lleve el módulo del camión hasta el terreno. El precio de esto dependerá de la ubicación y de los precios de la grúa.