miércoles, 23 de noviembre de 2011


¿Qué es una Domo? Una domo es una estructura monolítica abovedada, es decir, construida de una sola pieza. Una estructura de cemento armado con un nivel muy alto de aislamiento que se utiliza para construir viviendas unifamiliares, condominios, colegios, guarderías, polideportivos, silos, almacenes, iglesias, oficinas, bibliotecas, etc.
En el proceso de construcción se utiliza una nueva tecnología basada en el uso de encofrados hinchables, fabricados con formas y tamaños que se ajustan con precisión a los planos de construcción.
Las domos son estructuras fascinantes. Con la combinación de diseño, materiales y el proceso constructivo, nuestras domos tienen unos beneficios sobresalientes tales como:

· Una domo monolítica de cemento armado es, probablemente, el edificio más fuerte que se puede construir con una cantidad específica de tiempo y materiales. Esto significa una alta resistencia a las fuerzas de la naturaleza, tales como inundaciones, incendios, terremotos, huracanes o tornados.

· Con una capa uniforme de espuma de poliuretano utilizada como aislante y situada entre el cemento armado y la membrana exterior que hace la función de barrera de vapor, la domo se convierte en uno de los edificios con mayor eficiencia energética del mundo. Un ahorro del 50% o superior en gastos de energía se obtienen fácilmente en relación a la construcción tradicional. 

Sistema Constructivo

El sistema constructivo de una Domo se puede resumir en pocos pasos:
1. CIMENTACIÓN
Realmente sólo se necesita construir un anillo perimetral de hormigón reforzado con una armadura de redondos de acero. Sobre el anillo perimetral colocamos redondos verticales que posteriormente se atarán a la malla armada de la propia Domo. En las Domos pequeñas solamos todo el suelo de tal forma que suelo y anillo son un único cimiento, aunque también se puede hacer la solera después de tener terminada la estructura de la Domo.
2. ENCOFRADO HINCHABLE
El encofrado es un globo impermeable de alta resistencia, fabricado a medida en forma y tamaño, que se atornilla a la base del anillo perimetral. Utilizando equipos especiales de ventiladores inflamos el globo. Una vez inflado creamos la forma de la Domo, pues aunque el diseño conste de, por ejemplo, varias Domos unidas, se utiliza un sólo y elaborado globo para que la estructura sea monolítica, lo que le otorga mayor fortaleza. Los ventiladores están funcionando las 24 h durante todo el proceso de construcción, manteniendo una presión constante en el interior.
Los globos son de diferentes estilos, acabados, colores y pesos. El material utilizado para su confección está especialmente diseñado para exteriores y cumple requisitos muy exigentes de resistencia, flexibilidad y durabilidad.
3. AISLANTE
Utilizamos como aislante 7,5 cm de espuma de poliuretano, proyectada por capas en la cara interior del globo inflado. Como debemos mantener la presión del aire a un nivel constante, el acceso al interior se realiza  a través de una puerta doble.
4. COLOCACIÓN DE LA ARMADURA
Colocamos los redondos de acero en forma de malla utilizando unas piezas especiales diseñadas específicamente para ello, que los separan 5 cm de la espuma aislante. Reforzamos los bordes de las aperturas y las posibles conexiones con otras Domos que estén unidas. Las Domos pequeñas necesitan redondos de menor diámetro y más espaciados que las grandes.
5. INSTALACIONES
Antes de proyectar el cemento aprovechamos para colocar las instalaciones necesarias, tales como electricidad, agua o calefacción.
6. PROYECCIÓN DEL CEMENTO
Por último, proyectamos por capas el cemento armado en el interior de la Domo hasta dejar empotrada la armadura. Cuando se ha proyectado una media de 10 cm de espesor, la estructura de la Domo está terminada. Una vez fragua el cemento, se apagan los ventiladores.
El cemento que utilizamos es en realidad un hormigón de cantos redondos muy pequeños y con una resistencia mucho mayor que el cemento ordinario. Al mezclarlo lleva mayor proporción de cemento, menor de agua, y aditivos especiales que le otorgan una gran fortaleza.
7. REVOCO INTERIOR Y RECUBRIMIENTO EXTERIOR
Una vez terminada la estructura dejamos el globo fabricado a medida para que actúe como barrera de vapor. Posteriormente revocamos con yeso el interior y en el exterior podemos utilizar diferentes materiales para cubrir el globo y protegerlo de una posible degradación con el paso de los años si quedara a la intemperie: pinturas especiales, cemento, madera, pizarra, piedra, azulejos, planchas de metal, etc. También podemos utilizar cubiertas vegetales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario